25 Jun 2026, Jue
Redacción

Ramón E. Durán


Motoristas, terror de las calles y carreteras


  • Ramón E. Durán | jueves, 04 junio 2026

El  cobarde asesinato de un   chofer recolector de los desperdicios sólidos del Ayuntamiento de Santiago causada  por un grupo de motoristas, es una noticia de las que se han hecho ecos  todos los medios de comunicación del país. Deivy Carlos Abreu de aproximadamente 40 años de edad, resultó vilmente asesinado sin moti­vo aparente por una ´´turba´´  de motoristas. Deivy era un humil­de padre de familia que trabajaba el día a día para sobrevivir junto a los suyos. Esta desafortunada noticia a todos nos ha consternado de lo que son capaz los motoristas, que ­muchos circulan violentando todas las normas establecidas por la ley.  

Refiriéndose al lamentable hecho la ministra de Interior y Policía,   Faride Raful, aseguró que ´´los   motoristas son uno de los principales desafíos en materia de seguridad ciudadana, debido a su vincu­lación con distintos problemas que afectan la convivencia ­social y el orden público´´. La minis­tra de Interior y Policía anunció un plan de regulación y operativos´´sin contemplaciones´´ contra los motoristas que violan la Ley 63-17 de Movilidad. Esta medida ha sido implementada tras hechos ­violentos, buscando frenar el desor­den en las calles y mejorar la ­seguridad ciudadana. 

En el el sector Café de Herrera  se produjo un incidente  cuando un chofer iba camino a transportar ­estudiantes a la escuela y un ­motorista agredió al conductor  del vehículo. El ataque captado en video provocó la indignación ­ciudadana. La  Policía Nacional ­realizó operativos masivos en la zona  que resultaron en el arresto de  decenas de motoristas.  

De los más de 3 millones de ­motocicletas que circulan por las calles  del  país, solo algo más de 10 mil poseen licencia para condu­cir,  porque como hemos señalado la gran mayoría de motores son traídos al país por piezas y Aduana no tiene control, porque si lo arma­ron en el país no hay manera para que posean matrícula, placa y ­seguro. 

La medida adoptada por la minis­tra de Interior y Policía de hacer redadas contra los motoristas que circulan sin ninguna documentación es correcta, y luego ­enviar esos aparatos ilegales a ­Metaldom para que los conviertan  en chatarras. Con esta medida se podrán  eliminar hasta dos millones de motores  o  motocicletas, que en la mayoría de los casos también son usadas por delincuentes para cometer sus fechorías.

Además, prohibir la importa­ción de motores y piezas por tiempo indefinido. ­Estamos segu­ros de que con esta medida bajarían los accidentes de tránsito que en más de un 60 por ciento son provocados por motoristas. Pero también  bajarían los atracos, porque los ­motores son el medio ideal para cometer hechos delictivos.    

  Las autoridades que regulan el tránsito  ´´se casarían con la gloria´´ cuando por  las calles del país se ­reduzca el número de motores sembrando el terror y el pánico.  Son muchas las personas en condición útil de vida  que han quedado  discapacitadas por el haber sido ­impactadas  por un motorista.     

El asesinato del chofer Deivy Abreu, es un hecho que merece la aplicación de todo el peso de la ley. Por el crimen fueron sometidos a la justicia siete conductores de moto­res, a los que un juez los sentenció a cumplir 3 meses de prisión ­preventiva. 30 años de prisión para estos delincuentes no sería suficiente para devolver la paz a los que    Deivy dejó en la orfandad.   

Es urgente evitar que esta plaga siga propagándose por el país.  Pocos motoristas usan el casco ­protector, que es obligatorio.     

Algunos protestaran por las ­medidas  para reducir la circulación de motocicletas, pero más son los que  la  aplaudirán.

Los importadores de motocicletas manifestaron   digusto y oposición para que no se  reduzca el volumen de importación de motocicletas, ya que según ellos  esto no representa la solución del proble­ma. Por encima de intereses  encon­trados se debe actuar para ­devolver la paz y el orden en las calles del país reduciendo el número de motores en las calles.  

Las autoridades deben escuchar  el reclamos de la ciudadanía ­adoptando medidas drásticas que solucionen el problema aplicando las  medidas de la ministra Faride Raful, ya que con esto  sentiríamos los buenos resultados  casi  en lo ­inmediato.       

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *